miércoles, 6 de febrero de 2013

EL ÚLTIMO JUDÍO




Título: El último judío
Autor: Noah Gordon
Editorial: Ediciones B
Páginas: 487
Temática: Narrativa
Fecha publicación: 2000
Fecha lectura: Septiembre de 2004



Sinopsis:


Los judíos de España llevaban décadas soportando el desprecio y la intolerancia de los cristianos cuando en 1492, bajo el reinado de Isabel y Fernando, recibieron la orden de abandonar el país en un plazo de tres meses. Muchos de ellos, harta de los ataques contra su comunidad y temerosos de perder su posición social, habían optado para aceptar la fe católica, aunque en privado seguían practicando su religión. Sin embargo, aquellos que se negaron a convertirse tuvieron que malvender sus propiedades y pagar fuertes sumas de dinero por un viaje de huida hacia un futuro incierto.

Yonah Toledano era una adolescente cuando el decreto de expulsión disgregó a los pocos familiares que aún le quedaban. Su hermano mayor había sido asesinado en circunstancias extrañas; su padre, uno de los mejores orfebres de Castilla, murió en manos de una multitud enardecida por la arenga de un inquisidor sin escrúpulos poco antes de que expirara el plazo de expulsión y él, resuelto a no renunciar a sus creencias, se vio obligado a alejarse de Toledo y emprender una vida errante bajo una nueva identidad.

Solo ante una sociedad que le condena por ser fiel a sus orígenes, Yonah recorre el país tratando de eludir las redes que la Inquisición tiende por todo el reino, al mismo tiempo que se adentra en una peligrosa trama de intrigas relacionada con el tráfico de reliquias sagradas tras la cual se esconde el responsable de los asesinatos que destruyeron su familia y le convirtieron en el último judío de España.



Valoración personal:



Es un libro entretenido de leer que nos va dando un paseo por toda la España del siglo XV. En algunos trozos es semejante al otro libro de Noah Gordon, Chamán. Me ha gustado bastante. (Nota: 7)


No hay comentarios:

Publicar un comentario